top of page

Beneficios del café para la salud

Actualizado: 1 nov 2021

El café después del agua es la bebida que mas se ingiere en el mundo. Con el advenimiento de la pandemia de COVID 19, se incrementó en cerca de 30% el consumo de café. El café contiene entre otros cafeína, que es un estimulante que ayuda a reducir el cansancio y mejora el estado de alerta. Así mismo el café contiene antioxidantes , y se sabe que beber café de calidad puede disminuir incluso el riesgo de padecer demencia Alzheimer, Cáncer y Diabetes Mellitus tipo 2.

El consumo excesivo puede ocasionar efectos secundarios como dolor de cabeza, ansiedad, taquicardia. Además si consumes café de mala calidad, mal procesado y tostado, condiciona la liberación de compuestos ácidos que pueden ocasionar trastornos gastrointestinales cómo gastritis y colitis.


Durante la historia han existido muchos debates entorno a los efectos del café, sin embargo actualmente con los estudios disponibles, se puede afirmar que tomar café de calidad, tostado adecuadamente, es saludable. A continuación vamos a a describir los efectos benéficos de tomar café.


Evidencia

Actualmente se acepta que tomar entre 4 a 5 tazas al día de café (236 ml c/una) se asocia con disminución en las tazas de mortalidad cardiovascular.


Hay múltiples estudios , que han dado seguimiento a los beneficios del café. en los más recientes se ha visto que las personas que bebieron de en promedio 4 tazas de café al día, fueron 15% menos propensas a morir de forma prematura, de cualquier causa, en comparación con las personas que no tomaron café. En el grupo que ingirió café disminuyo hasta en 50% el riesgo de suicidio.


La cafeína es sólo una de los cientos de sustancias que contiene el café. Tiene múltiples antioxidantes y polifelnoles que se ha visto que tiene efectos para reducir el riesgo de cáncer de mama, demencia Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

Así mismo ayuda a mejorar la concentración y la tolerancia al ejercicio.


Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, no se recomienda en el embrazo en las cantidades normales ya que atraviesa la barrera placentaria, puede aumentar el riesgo de aborto, bajo peso al nacer, se recomienda tomar al rededor de 2 tazas de café o el equivalente a 200 mg de cafeína.


Ahora sobre el sueño que tan cierto es que no tomes café por la noche. No es del todo cierto, ya que depende de la tolerancia de cada persona a la cafeína , incluso hay personas que no tiene ninguna alteración sobre el sueño, esto depende de la capacidad para metabolizar la cafeína, el tipo y calidad café; obvio con algún tipo de café instantáneo, hechos a base de robusta y no de arábiga, contienen más cafeína, lo mismo pasa con la calidad del café y el proceso de tueste. ¿Por que provoca insomnio la cafeína?, la respuesta es por que compite con el mismo receptor de la adenosina que actúa como un somnífero natural.


Por lo tanto no podemos decir que todas las personas los provoque insomnio, va a depender de la edad, del metabolismo para depurar la cafeína, y obvio la calidad del café.


Por lo que te sugerimos tomar café Mexicano, de calidad. Es por ello que en 1826, Casa Tostadora de Café, te ofrecemos productos que tenemos la certeza de donde vienen (trazabilidad), información que vas encontrar en la ficha de cada café, esto garantiza que consumas un producto de calidad, aunado a los procesos de tueste, para que disfrutes el mejor café.




Referencias:

1.- Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study. 2017 Aug 15;167(4):236-247.

2.- Association of Coffee Drinking with Total and Cause-Specificmortality. N Engl J Med 2012; 366:1891-1904

4.- Coffee components inhibit amyloid formation of human islet amyloid polypeptide in vitro: possible link between coffee consumption and diabetes mellitus

J Agric Food Chem . 2011 Dec 28;59(24):13147-55.

5.- International society of sports nutrition position stand: caffeine and performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition volume 7, Article number: 5 (2010)

6.- Coffee Intake Decreases Risk of Postmenopausal Breast Cancer: A Dose-Response Meta-Analysis on Prospective Cohort Studies Nutrients. 2018 Jan 23;10(2):112.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page